IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los bancos como actores del circuito superior. Concentración del capital y expansión territorial de las redes bancarias en Buenos Aires
Autor/es:
MALDONADO, G.; DI NUCCI, J.; DAVID, V.; SILVEIRA, M. L.; DONATO LABORDE, M.; BICUDO, E. ; MONTENEGRO, M.; PARSERISAS, D.; BUSCH, S.; CREUZ, V.
Libro:
Circuitos de la economía urbana. Ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo
Editorial:
Café de las ciudades
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 95 - 129
Resumen:
Podemos comprender la modernización del sistema bancario a partir de algunas variables clave, como la información y el consumo, que constituyen los motores de la división territorial del trabajo en el periodo actual.La difusión de esas variables se da a través de los sistemas técnicos instalados en el territorio que ?comprenden formas de producir energía, bienes y servicios, formas de relación entre los hombres, formas de información, formas de discurso e interlocución? (Santos, 2000, p. 150). Aprovechando esas posibilidades que ofrecen los sistemas técnicos, las filiales de los bancos se localizan eligiendo aquellos lugares que presentan una mayor densidad técnica en su medio construido. Esto permite mejores oportunidades para captar el ahorro, ofrecer crédito, obtener mayor rentabilidad y lograr una intermediación financiera creciente.Proponemos analizar los bancos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerando que son actores del circuito superior de la economía urbana. La delimitación espacial para estudiar el tema se debe a que esa ciudad es sede de los principales bancos que existen en el país y, además, junto con la provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidades de filiales bancarias. Identificaremos los procesos de concentración del capital, a través de fusiones y adquisiciones de entidades, que tuvieron lugar desde la reforma financiera de 1977. Asimismo examinaremos el incremento de filiales bancarias (públicas y privadas) y la intermediación financiera, para examinar la existencia relacional de los circuitos, a partir de los préstamos bancarios en la ciudad.