IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
CIRCUITOS DE LA ECONOMIA Y SEGMENTACIÓN URBANA: bebidas gaseosas en Mar del Plata
Autor/es:
DI NUCCI, J
Libro:
ATLAS DIGITAL DE MAR DEL PLATA Y EL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON II: Problemáticas Socio-territoriales Contemporáneas.
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015; p. 277 - 303
Resumen:
Argentina se encuentra sin dudas en un nuevo período en el que una serie de eventos se materializan como objetos, acciones y, también, como normas, generando nuevas y diferentes relaciones constitutivas de su territorio. Las variables claves que permiten comprender este período son la información, la ciencia, las finanzas, el consumo y la técnica, las que se combinan de una forma particular para estudiar algunos productos específicos, como son las bebidas gaseosas y las aguas saborizadas. Se observa la existencia de una variada y amplia diversidad de tipos y marcas de estos productos, con distinciones sustanciales entre actores participantes en la elaboración, pero también en la comercialización y, especialmente, en el consumo.En las ciudades se presentan diferencias profundas en la accesibilidad al consumo y al empleo, las cuales son causa y efecto de la existencia en las ciudades de dos circuitos que tienen el mismo origen: el circuito superior y el circuito inferior de la economía, los cuales son responsables no sólo del proceso económico sino también del proceso de organización del espacio. Cada circuito se define por el conjunto de actividades realizadas, y por el sector de población que se asocia a éste, ya sea por la actividad o por el consumo. El circuito superior, está constituido por los bancos, comercios e industrias de exportación, industria urbana moderna, servicios modernos, mayoristas y transportistas; mientras que el circuito inferior está compuesto esencialmente, por producciones intensivas en mano de obra (no en capital), por servicios no modernos, comercios no modernos y de pequeñas dimensiones. Desde esta perspectiva, los circuitos de la economía urbana son subsistemas del sistema urbano, con relaciones de complementariedad y competencia. En la ciudad es posible encontrar divisiones de trabajo superpuestas y coexistentes que pueden ser estudiadas como circuitos de la economía urbana, los que se distinguen por el grado de tecnología, capital y organización, con el cual fabrican, distribuyen y consumen productos y servicios. El proceso de urbanización en Argentina va mostrando cómo las sucesivas modernizaciones impactan en el territorio, por lo cual algunas ciudades van sobresaliendo y destacándose en la red urbana la cual es cada vez más el reflejo de la división territorial del trabajo de las grandes empresas. De esta manera, Mar del Plata, que es una de las principales ciudades de la región concentrada del país, se distingue en la actual división territorial del trabajo de bebidas gaseosas y aguas saborizadas pero también, y especialmente, en las divisiones del trabajo pretéritas de esa actividad. En esa ciudad su medio construido y mercado crean condiciones distintivas para la existencia y la superposición de los circuitos de la economía y la consecuente segmentación en todas las fases del circuito espacial de producción. Es el objetivo de este trabajo reflexionar y comprender la coexistencia de divisiones territoriales del trabajo en Mar del Plata, desde la perspectiva de la existencia de un circuito superior y de un circuito inferior de la economía urbana de bebidas gaseosas y aguas saborizadas. La dinámica de estos circuitos se analiza a partir de las características distintivas del medio construido y del mercado en esa ciudad que revela la coexistencia de empresas globales, nacionales y locales, permitiendo la formación de mercados únicos, aunque segmentados.Con respecto a la metodología empleada se llevó a cabo durante los años 2009 y 2010 un trabajo de campo con entrevistas a todas las empresas productoras pertenecientes al circuito superior marginal e inferior y a empresas distribuidoras de esas bebidas. Además se ha usado una gran cantidad de informes oficiales, en especial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos; Documentos escritos de prensa nacional, provincial y local; revistas especializadas en economía y mercado, información existente en los sitios web oficiales de las empresas y datos del Departamento de Economía de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon (2009). Para estudiar la comercialización minorista de bebidas de diferentes marcas, entre los agentes típicos del circuito superior, como son los supermercados, y los del circuito inferior, almacenes y despensas, se ha realizado un recorte espacial al seleccionar barrios y ejes bien diferentes en cuanto a su medio construido y su mercado. Esto resulta central al Se han seleccionado dos barrios, La Perla y San Martin y un importante eje comercial, Güemes en los que la función turística, la superposición de capitales y su propia configuración territorial permiten encontrar características distintivas en la comercialización en especial en el circuito inferior. En Mar del Plata encontramos una correspondencia entre empresas del circuito superior marginal y capitales de origen nacional; este circuito superior es un subcircuito del circuito superior, una subtotalidad, conformado por empresas que se acercan al circuito superior propiamente dicho, por sus posibilidades técnicas, por el tamaño de sus plantas, por el volumen de producción, por su mercado, entre otras características. A su vez, se corresponden con el circuito inferior al elaborar bebidas de terceras marcas, muy económicas y de baja calidad, siendo su principal mercado consumidor la masa poblacional de clases populares. En general, el circuito inferior existente alrededor de la fabricación y comercialización de estas bebidas no es informal, aunque puede serlo, por lo que una vez más, se llama la atención sobre no confundir circuito inferior con informalidad. Observamos así, que el circuito superior marginal ha permitido que algunas ciudades intermedias grandes, como Mar del Plata, presenten nuevas dinámicas espaciales, con firmas emprendedoras, creadoras de trabajo, que han aprovechado muy bien las divisiones del trabajo pretéritas, reacomodándose al medio construido y usando y ampliando un mercado existente.