IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Revelar otras miradas del lugar-escuela desde las imágenes fotográficas?
Autor/es:
SANDRA E. GOMEZ
Libro:
I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN. ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN.
Editorial:
NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2014; p. 1 - 15
Resumen:
Resumen Desde la perspectiva geográfica se define al espacio como una producción social, una entidad en movimiento. En este caso, indagar sobre la categoría "espacio" significa apostar en la comprensión del campo de la historicidad del lugar-escuela, territorio enunciador, de una "cultura escolar". Cultura escolar plasmada en la memoria del espacio, del imaginario social que las instituciones educativas emanan a través de los cambios y permanencias sobre las relaciones entre cultura y educación en el tiempo. La presentación de las imágenes de esta experiencia fue realizada como incentivo y provocación del Seminario de Postgrado realizado en la FCH-UNCPBA ?Espacio/ Lugar y Curriculum: Formas Silenciosas de la Enseñanza? dictado por la Dra. María do Carmo Martins y la Dra. Ana María Montenegro, procurando movilizar el pensamiento sobre el espacio, indicando que no constituye una realidad objetiva pero si una multiplicidad, con posibilidad de juego e invención como un modo de distribuir lugares, afectos y emociones. Esta provocación procura indagar y romper con la cristalización de la visión convencional y con las vivencias que impregnan la manera de observar el mundo-lugar-escuela. Partiendo desde esta perspectiva, pretendemos aproximarnos al lugar-escuela mediante el lenguaje de las imágenes fotográficas relevadas en la Escuela de Enseñanza Secundaria Nro. 2 ?Florentino Ameghino? y la Sala Maternal de la escuela (Jardín Nro. 903) de la ciudad de Tandil-Buenos Aires- Argentina.En esta indagación, el espacio escolar es depositario de un imaginario colectivo traductor de diversas dimensiones simbólicas y pedagógicas (re)producidas en el lugar-escuela, a su vez es un proceso de interacciones, aperturas, reconstrucciones y cambios. Así damos relevancia al análisis de las trayectorias espaciales entendidas como marcas dejadas por los actores e instituciones que contribuyen a la conformación del ?lugar-escuela?. Las imágenes ?nos hablan? en términos de Didi-Huberman, las imágenes nos dicen lo que las palabras ocultan, las imágenes traducen los sentidos y las acciones del lugar-escuela como una manifestación del espacio vivido, percibido y producido a través del tiempo. En este trabajo presentaremos las primeras producciones obtenidas mediante el registro de imágenes fotográficas realizadas a través del trabajo de campo, teniendo a la imagen como medio para el establecimiento de nuevas metodologías de investigación tanto para una perspectiva de la educación y, o como una forma de provocación al equilibrio de mirar. La producción material de las imágenes es una propuesta para crear momentos de provocación con la intención de experimentar otras posibilidades, otros caminos, para pensar la escuela. Caminos que implican validar la imagen como otro sentido de los discursos de la narrativa escolar. La creación realizada es el resultado de la movilización del pensamiento y del establecimiento de conexiones individuales con la intención de proporcionar una, entre otras posibilidades de ver el lugar-escuela desde una perspectiva deleuziana risomática: donde cada rasgo del rizoma no comienza ni termina, posee líneas segmentarías que explotan en líneas de fuga que forman parte de el. Palabras claves: Imagen-Cultura escolar- Lugar-Escuela