IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Exigências académicas, tédio e agressâo: algumas questioês sobre o fenômeno da conflictividade escolar
Autor/es:
DANIEL PEDRO MÍGUEZ
Libro:
A escola e o mundo do aluno
Editorial:
Universidad Católica de Rio de Janeiro
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2014; p. 450 - 480
Resumen:
El artículo analiza en un estudio de caso y combinando métodos cualitativos y cuantitativos la forma en que se configura el conflicto en una escuela media de la provincia de Buenos Aires. La hipótesis que sostiene el artículo es que la percepción extendida en sectores de la opinión pública e incluso en algunos actores de las propias comunidades educativas de que la escuela media es un ámbito de inusitado conflicto e incluso violencia surge de un estado liminar de las normas que tradicionalmente regulaban ese ámbito y no tanto de episodios recurrentes de violencia grave. Estos operan como momentos de catalización de una sensación causada por un contexto de conflictos de baja intensidad, que hacen que ese espacio se represente mediante ellos aunque estos o marquen su cotidianeidad.