IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Entre "ortibas" e "insolentes" en la escuela: de procesos evaluativos informales en las actuales configuraciones intergeneracionales
Autor/es:
GUIDO GARCÍA BASTÁN
Libro:
Jovenes y Escuela. Relatos sobre una relación compleja
Editorial:
Editorial Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014; p. 95 - 118
Resumen:
El presente capítulo se interroga acerca de las modalidades que adoptan los procesos evaluativos informales en las relaciones intergeneracionales que tienen lugar en la escuela secundaria. Enfatizando en el componente interactivo de dichos procesos se ilustra a través de relatos y observaciones, algunas estrategias que los actores, docentes y estudiantes, construyen en un interjuego que no se encuentra exento de conflictividad. No obstante, algunos desarrollos de Norbert Elías permiten partir del supuesto según el cual no sería el conflicto lo novedoso a estas relaciones sino las particulares configuraciones en que este encuentra expresión: caracterizadas en parte por la progresiva relativización de las distancias jerárquicas que tradicionalmente han modelado las relaciones entre adultos y jóvenes y, en el plano local, por la ampliación de derechos de niños, niñas y adolescentes resultante de una serie de legislaciones de sanción relativamente reciente. Elementos que parecen alterar algunas reglas que históricamente han arbitrado el "juego escolar". En ese contexto, categorías como "insolente" u "ortiba" adquieren connotaciones "locales" que permiten comprender algunos modos a través de los que, en el encuentro intergeneracional, educadores y estudiantes interpretan recíprocamente sus actuaciones.