IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La revolución moral de la escuela para que el humilde paisano sea un ciudadano útil y laborioso?. Voces y acciones a favor de la educación en la campaña bonaerense (1810-1875)
Autor/es:
LUCÍA LIONETTI
Libro:
Escuela, sujetos, comunidades rurales en América Latina
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013; p. 20 - 39
Resumen:
En el presente trabajo, se pretende dar cuenta de esas acciones en favor de la escolarización que se promovieron desde los primeros gobiernos revolucionarios hasta el momento que en la Provincia de Buenos Aires se sancionara la Ley de Educación Común en 1875. Una reconstrucción de largo aliento con la que se pretende mostrar cómo aquellos logros de mediano alcance en materia de la enseñanza elemental fueron el producto de una acción compartida de la que participaron vecinos y autoridades (locales y provinciales). Una acción en la que no estuvo ausente el conflicto y la negociación y que muestra de qué modo en ese proceso de configuración del orden social y de construcción del poder estatal a lo largo del siglo XIX se puso en juego el complejo y abigarrado entramado de relaciones sociales de la campaña bonaerense.