IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
ENSEÑAR A MIRAR LO (IN)VISIBLE A LOS OJOS: LA INSTRUCCIÓN VISUAL EN LA GEOGRAFÍA ESCOLAR ARGENTINA (1880-2006)
Autor/es:
HOLLMAN, VERÓNICA
Libro:
Geografía y cultura visual: los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013; p. 55 - 78
Resumen:
En este capítulo colocaremos bajo nuestra lupa la Geografía Escolar desarrollada en Argentina, en tanto discurso visual. Proponemos aquí, en primer lugar, analizar el cuerpo de imágenes que ha ido conformando el código de la disciplina escolar en Argentina así como las funciones que se les han asignado. A tales efectos, a través de un trabajo documental examinaremos las imágenes que han ido constituyendo el ?cuerpo visual? de la geografía escolar en diferentes momentos históricos. La amplia circulación en distintos registros visuales de imágenes cartográficas, fotografías de paisajes, pinturas, imágenes satelitales, gráficos, croquis de relieve, climogramagras, entre otras, no asegura que sepamos mirarlas. En efecto, "Las imágenes no nos dicen nada, nos mienten o son oscuras como jeroglíficos mientras uno no se tome la molestia de leerlas, es decir de analizarlas, de descomponerlas, remontarlas, interpretarlas, distanciarlas" (Didí Huberman, 2008: 44). Consideramos que, de manera más o menos conciente, todos atravesamos por un entrenamiento visual que no se reduce a la geografía escolar aunque ésta ha asumido un rol clave en la ?alfabetización visual?. Por ello, en la segunda parte exploramos cómo se ha enseñado a mirar desde esta disciplina, caracterizada por su fuerte anclaje en lo visual. Finalmente, proponemos pensar algunas claves para resignificar la tradición visual de la geografía teniendo como contexto de referencia la centralidad que asumen las imágenes en el mundo contemporáneo.