IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"Estar en los bordes". Modos de gestión de la reciprocidad en interacciones entre docentes y estudiantes de escuela secundaria
Autor/es:
GUIDO GARCÍA BASTÁN
Revista:
Cuadernos de Educación
Editorial:
CIFFyH - Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 vol. 14
ISSN:
2344-9152
Resumen:
Desde hace algunas décadas el viejo problema de las generaciones (Mannheim, 1993) ha recobrado actualidad en diversas líneas de trabajo abocadas al estudio de las mutaciones de las relaciones intergeneracionales a partir de los años 60 (Míguez, 2009; Gallo, 2011; Míguez, Gallo y Tomasini, 2015) y la indagación de las cualidades que adquieren estos vínculos actualmente en contextos educativos (Bolleta y García, 2014; Zelmanovich, 2009). En las narrativas de nuestros informantes docentes la regulación de la ?relación con los chicos? aparece como uno de los aprendizajes más relevantes en la construcción de su rol. Sin embargo, con recurrencia también afirman que la formación docente parecería no proveer de herramientas suficientes para conseguirlo. Lo que podría estar indicando que se trata de aprendizajes relativamente autónomos.En esta breve presentación, dando continuidad tanto a los antecedentes investigativos como a las preocupaciones manifestadas por nuestros informantes, focalizaremos en ciertos modos docentes de gestionar lo que conceptualizamos junto a ellos como una demanda juvenil de reciprocidad. Intentaremos mostrar algunas maneras en que, como educadores de las jóvenes generaciones, responden a las exigencias de las lógicas antagónicas de dos regímenes de interacción: el de igualdad y el de jerarquía (Martuccelli, 2007).