IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Concentración y uso corporativo del territorio en Argentina: la lógica territorial de Carrefour
Autor/es:
DI NUCCI, J
Revista:
Cuadernos Geográficos
Editorial:
Departamentos de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, y de Geografía Humana. Universidad de Granada. Granada
Referencias:
Lugar: Granada; Año: 2015 vol. 54 p. 186 - 208
ISSN:
0210-5462
Resumen:
Se propone en este trabajo estudiar las empresas comerciales en cadenas que, por su elevado grado de tecnología, organización y concentración del capital, usan de manera diferencial y jerárquica el territorio. Los supermercados en Argentina poseen un mercado cada vez más concentrado y oligopolizado resultado del proceso de fusiones y adquisiciones en ese sector y otros afines. Se analiza la lógica de Carrefour durante la última década y su accionar en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Se cuenta con una base de datos propia compuesta por la cantidad de establecimientos y su localización espacial. Estos datos han sido extraídos de la página oficial de dicha compañía. Se observa que esta empresa acrecentó su participación en el mercado a través de la difusión de sus establecimientos por el territorio, fundamentalmente, con la apertura de tiendas de cercanía o proximidad y la incorporación de un alto porcentaje de productos de marcas propias.