IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa
Autor/es:
TOMASINI, MARINA; DOMÍNGUEZ, LUCÍA; PERALTA, HELIANA
Revista:
Diálogos Pedagógicos
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 p. 52 - 67
ISSN:
1667-2003
Resumen:
En este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia.