IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las Reformas Educativas Argentinas en el Contexto Latinoamericano. Los Sentidos de la Igualdad y la Democracia (1983-2006).
Autor/es:
DANIEL MIGUEZ
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Editorial:
Centro de Estudios Educativos
Referencias:
Lugar: Distrito Federal; Año: 2014 vol. XLIV p. 11 - 42
Resumen:
Desde la década de los ochenta se produjeron, de manera sucesiva, varias reformas de los sistemas educativos de muchos países latinoamericanos. Tomando el caso de Argentina, este trabajo indaga sobre ellas, concentrándose en dos particularidades. Por un lado, hace énfasis en el análisis de los sustratos de sentido que subyacieron a esas reformas, particularmente en cómo incidieron en ellas las concepciones sobre la igualdad y la democratización educativa. Por otro lado, considera cambios ocurridos posteriormente a la década de los noventa, buscando ver qué sucedió luego de un lapso de extendidos consensos respecto de la necesidad de modificar los sistemas educativos de América Latina. Además, intenta mostrar las particulares contribuciones que surgen de considerar las subjetividades colectivas involucradas en estos cambios.