IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores. Una narrativa de la sociabilidad juvenil
Autor/es:
TOMASINI, MARINA; DOMÍNGUEZ, LUCÍA; PERALTA, HELIANA
Revista:
Aposta. Revista de Ciencias Sociales
Editorial:
[s.n.]
Referencias:
Lugar: Madrid ; Año: 2013 p. 1 - 45
ISSN:
1696-7348
Resumen:
Este artículo trata sobre las violencias entre estudiantes y las aborda como constitutivas de la conformación de un entramado de vinculación juvenil en la escuela media; allí donde se juegan cotidianamente procesos identitarios que implican la tensión entre identificación y diferenciación, a través de la re-constitución de taxonomías sociales. Dentro de la tradición de investigación cualitativa nos centramos en la perspectiva narrativa de análisis, en base a la cual construimos un esquema analítico que fue aplicado a micro relatos de situaciones conflictivas entre jóvenes de primer año de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. El proceso de análisis orientado por tal esquema nos ha permitido diferenciar contextos relacionales de emergencia de violencias así como caracterizar distintas formas de manifestación y sentidos que adquiere para los actores que la vivencian, ya sea como protagonistas o como espectadores.