INVESTIGADORES
MULERAS Edna Analia
artículos
Título:
El proceso de formación de investigadores sociales: ¿qué hacer en la Universidad de Buenos Aires a nivel de grado?
Autor/es:
MULERAS EDNA
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 35
ISSN:
0327-7763
Resumen:
En la experiencia docente realizada en el área investigativa de la carrera de sociologÍa de la Universidad de Buenos Aires en los últimos veinticinco años, observamos en los estudiantes los efectos negativos de la actual compartimentación y desarticulación curricular existente entre el aprendizaje de la teoría social, las metodologías, y las prácticas investigativas distribuidas en seminarios y talleres varios del tramo final de la carrera. Consideramos necesario iniciar un proceso de amplia discusión en el conjunto de la comunidad académica de las ciencias sociales y humanas - docentes, investigadores, graduados, estudiantes - orientada a la reformulación de la estrategia pedagógica adecuada a las primeras etapas de formación en investigación social.. El presente artículo pretende contribuir en tal sentido, proponiendo una estrategia pedagógica posible, fundada en una perspectiva epistemológica genética, evolutiva, constructivista y dialéctica.