INVESTIGADORES
SPERONI AGUIRRE Francisco Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de distintos tipos de videos como recursos educativos en anatomía e histología
Autor/es:
IBAÑEZ SHIMABUKURO, MARINA; FÓGEL, JAZMÍN; GANGOITI, MARIA VIRGINIA; SBARAGLINI, MARÍA LAURA; FELICE, JUAN IGNACIO; FRANCISCO, SPERONI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2023
Institución organizadora:
ECUAFyB
Resumen:
A partir de 2019, la asignatura Anatomía e Histología (AeH) ofrece videos propios como insumo para desarrollar una estrategia de clase invertida. Se cuenta con dos tipos, “videos con voz en off” (VVO, presentaciones con mayor nivel de producción) y “videos grabados en vivo” (VGV, filmación de una clase teórica expositiva). A partir de 2022, con la vuelta a actividades presenciales postpandemia COVID-19, se emplean como material mandatorio previo a la clase teórica presencial (en una de las comisiones de la Cátedra, FOPyB) o como material de refuerzo (en la otra comisión, ByFM). El objetivo de este trabajo fue analizar las formas en que lxs estudiantes usaron estos videos y su opinión sobre el recurso. Para esto se realizó una encuesta contestada por 65 estudiantes.Los videos fueron bien valorados por lxs estudiantes quienes destacaron la disponibilidad y versatilidad de uso (cambiar la velocidad de reproducción, pausar para tomar apuntes o retroceder, posibilidad de verlos en cualquier momento). Los VGV fueron preferidos por lxs estudiantes por contar con “elementos humanos”, ser más dinámicos y parecidos a clases presenciales, lo que contrastó con la opinión de lxs docentes que consideran que los VVO son más elaborados, y precisos. Lxs estudiantes calificaron a los VVO como demasiado condensados y menos amigables. Lxs estudiantes de la comisión ByFM usaron mayores velocidades y vieron los videos por segunda vez (antes de exámenes) con menos frecuencia que lxs de la comisión FOPyB, posiblemente debido a la diferencia de duración en la clase teórica presencial, mayor en ByFM. La necesidad de autonomía por parte de lxs estudiantes apareció entre los factores condicionantes de esta estrategia.La referencia recurrente a lo “humano” (gestos de rostro y manos) resaltó la importancia de lo multisensorial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los videos constituyen un recurso educativo valioso que demanda reflexión y rediseño de las actividades presenciales complementarias. Esto es fundamental dado que su mero uso, sin una intencionalidad y diseño coherente podría asemejarse a una clase expositiva en que lxs estudiantes toman una actitud pasiva y que, al verse en solitario, podría atentar contra el debate y discusión entre pares.