INVESTIGADORES
TEMPORELLI Karina Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
Vinculo entre salud, educacion e Ingreso
Autor/es:
LONDON, SILVIA; TEMPORELLI, KARINA; MONTERRUBIANESSI, PABLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Nacionales y XVIII Jornadas Internacionales de Economia de la Salud; 2009
Institución organizadora:
Asociacion Economia de la Salud
Resumen:
Introducción: El desarrollo de una sociedad abarca una multiplicidad de dimensiones, incorporando aspectos políticos, sociales, biológicos, y económicos. En términos generales, el concepto de desarrollo involucrado hace referencia a factores y cambios cualitativos en la vida del hombre y de la sociedad en la que habita. Si bien en las últimas tres décadas todos los países latinoamericanos incrementaron la esperanza de vida, este incremento fue desigual y en muchos casos se encuentra bastante alejado de los valores alcanzados por los países más desarrollados.  Las desigualdades en las condiciones socioeconómicas se traducen en desigualdades sanitarias que ponen en dificultades los ya saturados sistemas sanitarios. Objetivo: el objetivo de este trabajo es el de presentar y analizar las desigualdades sanitarias, medidas a través de los indicadores más utilizados, conjuntamente con el ingreso y la educación de la población, variables que la literatura económica considera clave por su fuerte vinculación con el stock de salud poblacional. Metodología: Luego de realizar una recopilación bibliográfica sobre las relaciones entre la educación, pobreza, ingreso y salud, analiza las diferencias entre los valores que toman estas variables en los países de Latinoamérica utilizando la estadística comparativa como herramienta.  Las variables analizadas son: esperanza de vida al nacer y mortalidad infantil (dimensión salud), tasa de alfabetismo (dimensión educación), PBI per cápita medido en PPA (paridad del poder adquisitivo) y población por debajo de la línea de pobreza (dimensión ingreso). Se realiza un análisis comparativo en  las variables de interés, entre la situación latinoamericana y otras regiones del mundo para luego centrarse en comparaciones entre los países de la región. Resultados: se halla una importante vinculación entre el posicionamiento relativo de los diferentes países en todas las variables, tanto en el contexto internacional como el regional. Esto refuerza la idea de que a pesar de realizar grandes esfuerzos en los sectores sanitarios, de no existir paralelamente una mejora en las condiciones socioeconómicas de las poblaciones, los resultados no serán los esperados. Conclusiones: Las relaciones entre las condiciones socioeconómicas y la salud han sido objeto de estudio desde hace varias décadas. Si bien no hay duda en cuanto a que el ingreso, la educación y la salud están fuertemente vinculadas, los lazos a través de los cuales interactúan son objeto de discusión continua.  La revisión bibliográfica desarrollada destaca la necesidad de actuar proactivamente, dada la existencia de importantes trampas de desarrollo y pobreza en países con malas condiciones en sus sistemas de salud. Los países latinoaméricanos enfrentan un gran desafío producto de sus desigualdades socioeconómicas: atender por un lado una población con demandas similares a los países desarrollados en cuanto a tecnología, medicamentos e infraestructura sin haber solucionado todavía los problemas sanitarios relacionados con la pobreza. Estas demandas de naturaleza esencialmente diferentes deben satisfacerse en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias. Dado que los grupos relativamente más pobres son los de menor posibilidad de acceso al sector privado, el sector público deberá priorizar correctamente para focalizar el gasto en los más necesitados. Si la pobreza genera mala salud, y la mala salud genera pobreza, romper este vínculo es un desafío al que habrá que hacer frente rápidamente. [1] Este trabajo se desarrolla en el marco del PGI “Trampas de Pobreza: análisis teórico-empírico”, financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNS, y dirigido por la Dra. Silvia London (UNS-CONICET). § Doctora en Economía. Profesora Asociada UNS, cátedras Desarrollo Económico y Fundamentos de la Economía (pregrado), Crecimiento Económico (posgrado). Investigador Adjunto CONICET, Argentina. ¨ Doctora en Economía, Asistente UNS, cátedra Economía I. Investigador Asistente CONICET, Argentina. ª Licenciado en Economía. Ayudante A UNS, cátedras Economia II y Macroeconomía II. Becario doctoral tipo I CONICET, Argentina.