INVESTIGADORES
TEMPORELLI Karina Lujan
capítulos de libros
Título:
Medición de la calidad de la Asistencia Hospitalaria. Teoría y Práctica
Autor/es:
SILVANA MOSCOSO, TEMPORELLI KARINA L.
Libro:
Salud, Equidad y Desarrollo Económico.
Editorial:
Ediciones Isalud. www.aes.org.ar
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000; p. 264 - 265
Resumen:
La definición de calidad de una atención hospitalaria que se acepta como válida en este momento es la siguiente: “se dice que la atención  hospitalaria tiene mayor o menor grado de calidad en la medida en que sus atributos se aproximan a un prototipo”. En función de cómo se establezca ese prototipo se suele hablar de calidad absoluta, individualizada o social. La primera  es aquella que establece el grado en que se ha conseguido restaurar la salud del paciente hospitalario, teniendo en cuenta sólo lo que la ciencia y tecnología médica puede lograr. No tiene en cuenta los aspectos relativos a los costos, a la satisfacción del paciente y las cuestiones sobre confort e intimidad. En cuanto a la Calidad individualizada podemos decir que es aquella cuyo prototipo se compone de una serie de atributos, entre los cuales encontramos los relacionados a las expectativas y valoraciones del paciente sobre beneficios y riesgos que comporta la asistencia, los que son de importancia relevante. Esta forma de concebir la calidad está relacionada con el bienestar del paciente. Los costos aquí son tenidos en cuenta sobre todo cuando es el paciente el que los afronta. Por último en la calidad social, además del beneficio individual se tiene en cuenta el de toda la población. Es importante considerar como se produce la distribución de este bienestar. Según  cual sea la característica de la institución a evaluar, será distinto el prototipo a utilizar. Si estamos analizando un hospital privado, seguramente será necesario considerar la calidad individualizada, ya que de esto dependerá la afluencia de futuros clientes. En el caso de un hospital público, la calidad social puede considerarse como relevante. Es importante tener en claro que generalmente el objetivo de los médicos está relacionado con la calidad absoluta.