INVESTIGADORES
TRPIN Veronica
libros
Título:
Aprender a ser chilenos. Identidad, trabajo y residencia de migrantes en el Alto Valle de Rio Negro
Autor/es:
TRPIN, VERÓNICA
Editorial:
Antropofagia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004 p. 118
ISSN:
987-20018-8-X
Resumen:
En una escuela rural del paraje Contralmirante Guerrico, en el Alto Valle de Río Negro, asisten a clase los hijos de inmigrantes chilenos que llegaron a la zona como mano de obra para la producción frutícola. Estos alumnos argentinos, hijos de chilenos, se reconocen como chilenos pese a las habituales connotaciones peyorativas que tiene el término “chileno” en la Patagonia Argentina. En este libro se describen los lugares de trabajo y residencia de estos chicos, y el modo en que esa identidad social producida en la escuela y en los ámbitos de socialización familiar, se articula con las relaciones sociales específicamente productivas. Precisamente cuando la Argentina, un país que históricamente tuvo inmigración y pleno empleo, se transformó en expulsor de población y en generador de desocupación, la “chilenidad“ (antes un estigma, ahora una identidad positiva) parece haberse convertido  en un recurso para resistir estos efectos.