INVESTIGADORES
TRPIN Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén: tramas entre organizaciones e instituciones públicas
Autor/es:
TRPIN, VERÓNICA; GONZÁLEZ, MARIANA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Workshop; III Foro en Humanidades y Ciencias Sociales.; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, UNCO
Resumen:
El campo de la educación intercultural, lejos de agotarse en la escolarización de grupos étnicos particulares, se ha configurado como un espacio de disputa, de reflexión teórica y política y de generación de prácticas pedagógicas que ponen en cuestión la naturaleza homogeneizadora y negadora de la diferencia de los sistemas educativos, así como una proyección de estrategias para el fortalecimiento territorial y cultural. Dentro de la denominación general de educación intercultural se enmascara, un complejo espectro de posturas que incluye desde programas dedicados a promover la escolarización compensatoria, pasando por visiones críticas que enfatizan la articulación estructural entre diferencias y desigualdades en las sociedades capitalistas -abarcando en este sentido múltiples dimensiones de los procesos de construcción de identidades y diferencias-, hasta formatos educativos autónomos de los Pueblos Originarios y proyectos institucionales focalizados. La educación intercultural necesita ser pensada entonces como un conjunto de estrategias pedagógicas situadas y atravesadas por procesos culturales, económicos, políticos y sociales de distinto alcance, que la enmarcan y particularizan desde el involucramiento de múltiples actores/as.