INVESTIGADORES
TRPIN Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de historización en el contexto de la escuela y de las chacras
Autor/es:
TRPIN, VERÓNICA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Antropología Social. Universidad Nacional de Mar del Plata; 2000
Institución organizadora:
Colegio de Graduados en Antropología
Resumen:
A través del relato de una experiencia de Taller de Historia Oral con alumnos que en su gran  mayoría son peones rurales de una escuela situada en un paraje del Alto Valle de Río Negro, Norte de la Patagonia Argentina, analizamos, en primer lugar, las diferentes prácticas de historización que coexisten como parte de los discursos en la escuela. Los relatos de este grupo social, nos presentaron su mundo de producción, sus vidas cotidianas, las representaciones de sí mismos y de otros actores sociales, en la constitución de una identidad colectiva, relativamente silenciada en la vida cotidiana escolar. En segundo lugar,  abordamos la diversidad cultural, étnica y de clase para comprender la constitución de las identidades culturales y su tensión con rasgos propios de la cultura escolar.