INVESTIGADORES
TRPIN Veronica
artículos
Título:
Trabajadores frutícolas y hortícolas en la Argentina. Una aproximación socioantropológica a las prácticas de reproducción y de resistencia de las condiciones laborales
Autor/es:
PIZARRO, CYNTHIA; TRPIN, VERÓNICA
Revista:
RURIS - Revista do Centro de Estudos Rurais
Editorial:
Centro Interno de Estudos Rurais (Ceres), do Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Campinas (IFCH/Unicamp)
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2012 vol. 2 p. 199 - 230
ISSN:
1980-1998
Resumen:
En este artículo analizamos las prácticas de reproducción y resistencia de las condiciones laborales de ciertos trabajadores rurales en Argentina. Considerando su inserción en distintas producciones: fruticultura de exportación y horticultura para el mercado interno, nos focalizamos en sus interpretaciones sobre su situación laboral ante diferentes tipos de relaciones patrón - trabajador. La metodología consistió en trabajo de campo etnográfico en distintas áreas de las provincias de Río Negro, Córdoba y Buenos Aires que incluyó análisis documental de la normativa que regula el trabajo rural, observación participante de los procesos laborales y entrevistas en profundidad con trabajadores, patrones y representantes sindicales.