INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El anticomunismo católico argentino y la Guerra Civil española. Análisis de un debate político
Autor/es:
LÓPEZ CANTERA, MERCEDES FERNANDA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas- Departamentos de Historia; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En el presente trabajo nosproponemos analizar las razones y las lecturas que el mundo católicode la Argentina de entreguerras desplegó en relación a estacontienda para comprender el proceso que condujo a que gran parte desus integrantes apoyaran al ?bando franquista? o se manifestaranneutrales, con el objetivo de poner en discusión el carácter de?cruzada? con el que parte de la historiografía calificó alposicionamiento de los filo-franquistas católicos (Zanatta, 1996;Finchelstein, 2010; Romero, 2011). Esto último obturó laposibilidad de analizar el debate político que ello encerró,desdibujando el análisis de los argumentos con que esosprotagonistas contrapusieron ideales y valores, lo que condujoincluso a una disputa entre los mismos por la identidad cristiana. Lahipótesis que vehiculiza este fin plantea que el anticomunismodesplegado por el mundo católico, consolidado a lo largo de los añostreinta, funcionó como el criterio más gravitante en estasdefiniciones, lo que significó a su vez una evaluación no sólo delcitado conflicto sino también del ascenso de los fascismos y deotras salidas autoritarias como el emergente régimen franquista. ¿Elpeligro comunista avaló el apoyo no sin tensiones al desarrollo delas dictaduras de Mussolini y la futura de Franco? ¿Cómo elanticomunismo se articuló con el rechazo al nazismo que propuso laIglesia?Existe una vasta tradiciónhistoriográfica en la Argentina dedicada a la Guerra Civil española,centrada particularmente en las acciones de solidaridad con elgobierno republicano y con otros actores involucrados en la luchacontra la sublevación de carácter contrarrevolucionario que reunióna monárquicos, católicos y falangistas (Goldar, 1986; Montengro,2002; López Trujillo, 2005:165-191; Boragina et al., 2008; Piemonte,2014 y 2015; Camarero, 2015; Campione, 2018). Asimismo, recientesinvestigaciones incorporaron aquellas posiciones favorables alllamado bando de los nacionales, adentrándose incluso en lascampañas impulsadas por los representantes del Gobierno de Burgos,que si bien no fue reconocido por el gobierno argentino tampoco fueprohibida la actividad de su embajador en el país (Ferreyra, 2016a,2016b, 2016c y 2018). En efecto, la adopción de una política deprescindencia por el gobierno de Agustín P. Justo (1932-1938),promovida por el canciller y premio Nobel de la Paz Carlos SaavedraLamas, habilitó el establecimiento de una embajada paralela altiempo que avaló la aplicación de un criterio represivo selectivocontra los actos pro-prepublicanos, acusándolos de violar lapolítica exterior del gobierno.De esta manera, abordaremoslas posiciones que ante la guerra llevaron a cabo distintasorganizaciones, intelectuales y referentes del mundo católicoincluyendo miembros de la Iglesia local. Por otra parte, la adopcióndel término mundocatólico ocatólicossignifica tomar en consideración la diversidad dentro de esteconjunto de actores a fin de evitar una caracterización homogéneade estos protagonistas, discriminando entre aquellos partidarios deregímenes autoritarios y el naciente antifascismo cristiano (Lida yMauro, 2009; Lida, 2010; Zanca, 2013). En una segunda instanciaincorporaremos a nuestro análisis la importancia otorgada a laencíclica Divini Redemptoris. La recepción de la misma y lasreflexiones generadas en torno a ella nos permitirá completar laimagen del comunismo que el catolicismo argentino venía desplegandodesde el impacto del la revolución bolchevique.