INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de las mujeres en el ?catolicismo social?: participación, activismo y perspectivas (Buenos Aires, fines del s. XIX ?segunda década del s. XX)
Autor/es:
SABRINA ASQUINI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En las últimas décadas la Iglesia Católica y catolicismo argentino han llamado la atención de numeroso/as investigadores/as. Un interés particular despertó el catolicismo social que, inspirado en la encíclica Rerum Novarum de León XIII (1891), organizó al laicado católico y le asignó un lugar privilegiado en la pacificación de la sociedad moderna. A medida que se fueron afianzando los estudios sobre la historia de las mujeres y de género, fueron renovándose las preguntas y el interés por los discursos doctrinarios, la religiosidad y el activismo católico femenino. Sobre los Círculos de Obreros (1892) ―la principal institución social del laicado católico hasta la creación de la Acción Católica Argentina― se ha destacado oportunamente su fuerte impronta masculina y la acotada participación femenina que hubo en ellos. En este trabajo nos interesa profundizar esta última línea de análisis que, a partir de una mirada focalizada en algunos círculos de la ciudad de Buenos Aires, ubique el lugar de las mujeres en la cotidianidad de la institución y reconozca las diversas posiciones y tensiones que existieron al respecto. A comienzos del siglo XX, en lugares específicos y debido a causas que abordaremos, se incorporaron con un status diferencial una cantidad poco numerosa de mujeres. La presencia de estas mujeres estuvo no sólo condicionada por concepciones generales del catolicismo y la marcada impronta masculina de la organización, sino también por la extracción social a la que estas mujeres pertenecieron. Así, mientras las mujeres de la elite participaron de la obra a través de comisiones auxiliares y como socias protectoras; las esposas e hijas de los socios trabajadores o pobres fueron incorporadas como parte de la ?sección familias? organizadas sólo en algunos círculos. Asimismo, dado que el progresivo e inevitable ingreso de las mujeres en el ámbito laboral planteó desafíos concretos para el catolicismo social y los Círculos de Obreros, se tendrá en cuenta la elaboración y puesta en práctica de un discurso de resolución de la cuestión obrera que promovía la organización y cristianización de las mujeres trabajadoras. Para este estudio se usarán actas de los Círculos de Obreros, periódicos y diarios católicos, de organizaciones obreras y de las izquierdas, y se recurrirá cuando haga falta a la prensa comercial.