INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una colección de exvotos: La Sala de Promessas del santuario de Aparecida (SP) como dispositivo cultural
Autor/es:
DRA. PATRICIA FOGELMAN
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2019
Institución organizadora:
Interescuelas/Departamentos de Historia
Resumen:
La Sala de Promessas del Santuario de Aparecida (SanPablo, Brasil) es un espacio destinado a la vista del público que presenta unaenorme y heterogénea selección de exvotos (ofrendas entregadas por loscreyentes como agradecimiento a supuestas gracias concedidas por la Virgen)cuya exhibición está organizada en sectores y temas. La colección, en general,es temporaria: esto quiere decir, que existe mayoritariamente un reemplazo depiezas que se muestran. La recepción de las mismas se realiza en un escritorio donde los promesantes (fieles que visitan el santuario basílica) entreganlos exvotos, cuyos temas y soportes son muy variados habiendo, en general,ciertos rangos o tipos de objetos (algunos de ellos de producción serial eindustrial que se venden en los alrededores, mientras que otros son artesanaleso muy personales). La Sala de Promesas forma parte del complejo edilicio delSantuario (Basílica Nacional) y podría decirse que consiste en un tipo de museoreligioso, que pretende exhibir a un público específico un corpus de objetosdevocionales armado según un criterio, una función y un orden determinado, engeneral, por personas allegadas a la Iglesia, no necesariamente, del área decuraduría profesional.La propuesta de esta ponencia es pensar la sala depromesas como un museo y, por consiguiente, como un dispositivo cultural queremite a una red de elementos heterogéneos (con cierta unidad o eje en latemática religiosa y, dentro de ella, a un pacto imaginario entre promesantesy Virgen, con la mediación de la Iglesia) donde individuos, dispositivos yprocesos de subjetivación hacen que discursos y prácticas religiosas seentrelacen en la producción de sentidos, saberes y legitimidades. La existenciade esta red en el espacio museal (dentro, a su vez, del santuario mariano) nospermite pensar las relaciones de representación del catolicismo brasileño (muyhíbrido culturalmente) y las prácticas que producen y reproducen la creencia enrelación con la imagen y el poder de la Virgen. En la performance de la entregade exvotos y en la modalidad de la exhibición se constituyen poderes ylegitimidades, es decir, se produce una subjetivación de carácter religiosopara diferentes actores vinculados entre sí, en un escenario concreto (que entendemos museal y religioso), denominado Sala de Promesas del Santuario.Las principales fuentes utilizadas provienen de una visita al Santuario, relevamiento fotográfico de sala y alrededores (tiendas de venta de exvotos) ymateriales textuales producidos por los administradores del Santuario.