INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
(Auto)Representaciones sobre África y "lo afro" en Buenos Aires a partir de dos piezas documentales. El caso del biodrama teatral "Los amigos" (2018) y la película "Mangui Fi" (2017)
Autor/es:
LAMBORGHINI, EVA; KLEIDERMACHER, GISELE; MARTINO MARÍA CECILIA
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Sextas jornadas del GEALA; 2019
Institución organizadora:
Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos- GEALA (Instituto Ravignani- UBA) y Afro-Latin American Research Institute ALARI (Hutchins Center de la Universidad de Harvard)
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos contribuir a las reflexiones sobre representaciones y auto-representaciones contemporáneas sobre africanidad y afrodescendencia en Buenos Aires a partir de producciones artísticas que tematizan las migraciones africanas recientes hacia la Argentina (en particular la senegalesa). Para ello, nos enfocaremos en dos piezas documentales ancladas en distintos géneros, uno teatral y otro fílmico. Se trata, por un lado, de la obra de teatro "Los amigos" (2018), perteneciente al género "biodrama" acuñado por la dramaturga argentina Vivi Tellas -autora y directora de esta obra-, cuyos protagonistas son dos migrantes senegaleses que viven en Buenos Aires. Por otro, del largometraje documental, también sobre dos amigos senegaleses en Buenos Aires, realizado por dos directores argentinos, Nelo Bramuglia y Esteban Tabacznik- titulado "Mangui Fi" (2017), que en wolof significa "estoy aquí".Mediante un abordaje metodológico cualitativo basado en la observación de las obras y la realización de entrevistas abiertas a sus directores e intérpretes, así como en el análisis del material disponible en medios de comunicación masivos y en redes sociales (notas periodísticas, propagandas y textos de difusión), proponemos poner en diálogo las representaciones e imágenes sobre África, Senegal y los migrantes africanos en Buenos Aires desplegadas en las obras; pero también las representaciones, inquietudes y preguntas sobre lo afro/argentino/descendiente que forman parte de su contexto de producción.