INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Objetivos y Balances: los colegios nacionales y las escuelas normales entre 1885 y 1891.
Autor/es:
DUARTE, OSCAR DANIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Historia Argentina y Latinoamericana.; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 ?Dra. Alicia Moreau de Justo?
Resumen:
Este trabajo intenta poner de relieve el desarrollo de la educación secundaria en Argentina a fines del siglo XIX. A partir de las políticas de conformación estatal se abrieron una serie de debates sobre cuál debía ser el rol de la educación. Una fracción consideraba la necesidad de formar a un sector restringido de la población para cumplir con las tareas del Estado, otro sector (finalmente mayoritaria) creía en la formación general para toda la población.La intención fue realizar una investigación histórica a partir del uso de las memorias presentadas por el ministro del área al Congreso Nacional durante los años 1886 y 1890. Con ellas pudimos profundizar en una serie de datos estadísticos con los cuales armamos el cuadro de situación para la educación secundaria en este período. Decidimos, asimismo, mantener la ortografía original de las fuentes citadas.De esa manera pudimos continuar con una línea de investigación en torno a las carencias económicas con las que se originó el proyecto educativo nacional, además de avanzar en otras conclusiones tales como comprender los vínculos de los graduados al trabajo en diversas áreas del Estado en su etapa formativa.