INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¡Viva el Rey! La participación de grupos populares e indígenas en las montoneras realistas lideradas por Vicente Benavides y los hermanos Pincheira en la Araucanía y las Pampas entre 1818 y 1832
Autor/es:
EMILIA RIQUELME CORTÉS
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Taller; III Taller de Tesistas de Doctorado de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH) 2019; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH)
Resumen:
Las montoneras de Vicente Benavides y los hermanos Pincheira han generado interés tanto en la literatura y la historia generando una gama de leyendas y mitos como ha sucedido con otros famosos ?bandidos?. Sin embargo, y aunque existen algunos estudios desde la historiografía todavía hay aspectos centrales de sus trayectorias y significados que no han sido sistemáticamente examinados. En especial todavía falta precisar con mayor claridad las razones y motivaciones de los sujetos que se incorporaron a estas montoneras y las redes de apoyo que ellas generaron para desenvolverse a ambos lados de la cordillera así como las transformaciones que sufrieron estas montoneras a lo largo de sus trayectorias.Nuestro tema se ubica en la intersección de diferentes campos de investigación. En primer lugar, los estudios fronterizos cuyos análisis han aportado enfoques y herramientas metodológicas especialmente adecuadas para abordar fenómenos que no pueden situarse con claridad en un país constituido, y que se gestan y desenvuelven dentro de dinámicas de frontera, como es el caso de la Araucanía y las Pampas. En torno al tema planteado, es posible detectar algunas carencias en torno a cómo se han pensado las montoneras en estudio, y la participación popular e indígena en las mismas. En primer lugar, se ha asumido que estamos frente a bandidos, sin discutir o considerar otras posibilidades; esto puede generar una visión distorsionada de sus objetivos y motivaciones, replicar la de sus oponentes desligándolas de todo contenido político que pudieran contener. Por otra parte, los estudios realizados se han centrado en los liderazgos pero se ha omitido el análisis de las personas y grupos que pertenecían a las montoneras y, por tanto, los motivos que tuvieron para alistarse en ellas. Un tercer problema, es la mirada que se ha tenido de los indígenas en el periodo, caracterizándolos muchas veces sólo como dominados y víctimas, cuando diversos estudios han evidenciado un grado de autonomía y decisión importante al momento de generar vínculos con las montoneras mencionadas. Por último, las fuentes con las que se ha trabajado el tema, son fuentes oficiales, y han sido abordadas como tales, sin generar en muchos casos, una relectura que permita indagar en resistencias que vayan más allá de lo evidente, lo cual ha generado categorías que seguimos manteniendo hasta la actualidad para denominar a estos sujetos, como la ya mencionada de ?bandidos?. Considerando los problemas expuestos más arriba, es que buscamos dar una relectura a estos procesos, intentando abordar nuevas perspectivas, enriquecidas con los aportes al tema, en especial a la historia del bandolerismo, y por tanto, lograr encontrar las motivaciones que tuvieron los sectores populares y los grupos indígenas para pertenecer a las montoneras mencionadas.Se pretende defender la hipótesis bajo la cual las montoneras estudiadas fueron espacios de resistencia de sectores campesinos e indígenas bajo la bandera de lucha realista, y por tanto, son expresiones de resistencia política, que se ha invisibilizado por la historiografía tradicional, que las han catalogado de bandidos, y por tanto, han minimizado el rol y las motivaciones de los sujetos populares en resistencia durante la lucha independentista en Chile.