INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Exploradores del terreno, preservadores de ruinas, ciudadanos del futuro: cruces de trayectorias entre historia natural, práctica historiográfica y scoutismo
Autor/es:
BLASCO, MARÍA ÉLIDA; BISSO, ANDRÉS
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Historiografía; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Río Cuarto
Resumen:
Hasta el momento la historiografía indagó ?aunqueen un grado creciente- de manera disociada a diversos actores históricos: coleccionistas;historiadores y divulgadores de relatos sobre el pasado; y dirigentes scouts. Fuera de dicha segmentaciónanalítica, cabe indicar que en la práctica histórica pueden advertirse ciertas experiencias,discursividades y lógicas convergentes entre dichos actores.Esta ponencia centrará, entonces, su atención enun conjunto de agentes vinculados al scoutismo, a partir de su desempeño endiferentes ámbitos de socialización y espacios de actuación pública, con elobjeto de analizar las posibles articulaciones entre diversas prácticas como: lasexpediciones militares, la delimitación y exploración del territorio nacional pordiferentes agencias del Estado, la recuperación de ruinas y vestigiosconsiderados históricamente valorables, el coleccionismo de objetos, y la circulaciónde relatos patrióticos para la educación de los jóvenes ciudadanos.Más allá de la fundación previa de la asociaciónscout en 1912, nuestra indagación seconcentrará en la década de 1920, cuando esas actividades comiencen a incluirtambién, ciertas acciones e intervenciones sistemáticas sobre diferentesespacios? casas, ruinas, monumentos, museos- considerados como lugaressimbólicos y evocativos de la Argentina tal como supone la creación en 1919 delPatronato Nacional de Sitios y Monumentos Históricos ? la primera instituciónestatal surgida con el objeto de inventariar y clasificar los bienes de interéshistórico-artístico existentes en el país. Varios referentes del movimiento scout que integraron dicho Patronato, serían asimismo, partícipes de la reglamentación de la Ley 9080 de1921 que declaraba propiedad de la Nación a las ruinas y a los yacimientosarqueológicos y paleontológicos de interés científico.La hipótesis que sustenta el texto es que el procesode formación estatal y delimitación territorial del país se imbricó con eldesarrollo de prácticas e instituciones capaces de interpelar a los niños yjóvenes, amplificando los canales de educación formal, y ensanchando lasestructuras estatales emparentadas con el ejército o la acción militar. El scoutismo, concebido como un movimientode construcción de ciudadanía estrechamente vinculado al territorio y la?naturaleza?, desarrolló formas para-escolares de patriotismo conjugando referenciassimbólicas del pasado con la materialidad de los lugares. Para ello apeló a prácticassociales provenientes de diferentes universos relacionales vinculados de diversasmaneras con el aparato estatal en formación: la ocupación militar delterritorio, la exploración científica, la producción de relatos identitariossobre un pasado común y la construcción de lugares de culto donde preservar losartefactos materiales vinculados a él.