INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Productividad y costos de producción de la agricultura pampeana durante la etapa de gran expansión horizontal (1880-1914)
Autor/es:
DJENDEREDJIAN, JULIO; MARTIREN, JUAN LUIS,
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; International Colloquium 'Latin American Agrarian History, 1800 to the present: Issues, debates and research perspectives'; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
A pesar de que la gran expansión agraria pampeana ha tenido un amplio tratamiento historiográfico, existen aspectos clave que aún han sido poco indagados: entre ellos, la productividad de los factores y la evolución del costo de producción. Este trabajo tiene como objetivo central el análisis de la evolución de la productividad de la tierra y de los costos productivos de los cereales en la región pampeana argentina, el núcleo más dinámico de producción cerealera del país, entre 1880 y 1929. Se trata de un período de crucial importancia, en tanto abarca los momentos de despegue, rápida expansión sobre tierras nuevas, y posterior estancamiento de la producción agraria, con un peso creciente de la inversión de capital por sobre el agregado de tierras. Se buscan mostrar así su evolución y las rigideces que la misma fue introduciendo. La hipótesis que pretendemos demostrar indica que, más allá de la incorporación de tecnología, que permitió la ampliación exponencial del área sembrada entre 1880 y 1914, la agricultura pampeana de ese período habría asentado su expansión en el crecimiento de los factores y no en un aumento real de la productividad. Es decir, a pesar de haber tenido una productividad negativa, que afectó sin dudas la rentabilidad del negocio, ello no fue impedimento para la expansión cerealera. No obstante, en el preludio de la Gran Guerra, la agricultura pampeana ya presentaba ciertos claroscuros.La construcción de la evidencia se realiza a partir de datos de fuentes estadísticas publicadas y obras de época, oficiales y particulares. Se incluyen para ello informes de colonias, censos nacionales y provinciales, boletines y trabajos de investigación de dependencias provinciales y nacionales relacionadas con la cuestión agrícola.