INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo que la guerra se llevó: representaciones de la nación paraguaya en el debate público durante la ocupación y desocupación aliada (1869-1880)
Autor/es:
BARATTA, MARÍA VICTORIA
Lugar:
Asunción
Reunión:
Otro; El libro de oro y su época: historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (1850-1880); 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Cultura-Archivo Nacional de Asunción
Resumen:
La construcción del concepto de Nación en Paraguay tuvo un desarrollo más temprano y con mayor presencia de los contenidos étnicos que en los territorios vecinos. Este proceso conformación de una representación nacional se nutrió de otros conceptos políticos como Soberanía, Independencia, Patria, Constitución, Pueblo/Pueblos, Revolución y República. La guerra contra la Triple Alianza tuvo un efecto devastador sobre la sociedad, la economía y la política paraguaya. En esta instancia me interesa reflexionar sobre las disputas en torno a las representaciones de la nación que se abrieron hacia el final de la guerra durante el período de ocupación aliada y a su vez en los momentos inmediatamente posteriores a la desocupación. Para analizar esta disputa tendremos en cuenta las representaciones previas, las diferencias político partidarias y el discurso sobre los países ocupantes. No perderemos de vista las situaciones que se produjeron por fuera del lenguaje, la incidencia de la ocupación y desocupación en la opinión, los episodios de violencia, la consagración de elementos fundamentales como la Constitución. Nos concentraremos en el debate público, fundamentalmente en la prensa con periódicos como La Regeneración, El Orden, La Opinión Pública, La voz del Pueblo, La Patria entre otros. También tendremos en consideración correspondencia, manifiestos y otras fuentes oficiales. A nivel metodológico, proponemos conjugar la mirada conceptual con los avances de las escuelas anglosajona y francesa quienes han trascendido la historia de las ideas en una historia de los lenguajes políticos o de los conceptos, redefiniendo la noción de texto al incorporarla a los usos públicos del lenguaje (Palti, 2007; Skinner, 2000; Rosanvallon, 2003). Conjugaremos un examen discursivo de los conceptos con el de sus condiciones de producción, circulación y recepción (Chartier, 1992), con las condiciones dentro y fuera del lenguaje. Para ello tendremos en cuenta las diversas posiciones políticas e ideológicas, así como también la región desde la que escriben los autores o los públicos a los que se dirigen.