INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre bombas y huelgas generales: anarquismo y trabajadores desde la mirada del catolicismo social (Buenos Aires, fines del siglo XIX- comienzos del siglo XX)
Autor/es:
SABRINA ASQUINI
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 2 o CONGRESO INTERNACIONAL de Investigadorxs sobre ANARQUISMOS; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar-Uruguay) Centro de Documentación e Investigación de las Culturas de Izquierda (CeDInCI-Argentina)
Resumen:
A fines del siglo XIX, el anarquismo no pasó desapercibido para ningún sector social. Se ha señalado que despertó admiración e entusiasmos fundamentalmente entre los trabajadores y algunos círculos intelectuales, mientras que, también, estimuló preocupación y enérgicas reacciones de desaprobación y rechazo entre las clases dominantes. En el trabajo nos interesa explorar las perspectivas con que el catolicismo porteño ―especialmente aquel que, siguiendo los lineamientos de la encíclica Rerum Novarum (1891), se organizó en torno a los Círculos de Obreros (1892) ― leyó el fenómeno de desarrollo de esta corriente que hegemonizó en su primera década y media al movimiento obrero argentino. A primera vista sobresale la preocupación ante el arribo y difusión local de las noticias sobre los atentados anarquistas que en aquel momento conmovían al mundo occidental ―como el asesinato del presidente francés Sadi Carnot (1894), del ministro español Antonio Cánovas del Castillo (1897), la emperatriz Elizabeth de Baviera (1898) o el rey italiano Humberto I (1900), entre otros ―; y la condena ante los atentados fallidos contra los presidentes Manuel Quintana (1905) y José Figueroa Alcorta (1908) y por la muerte del jefe de policía Ramón Falcón y su secretario Alberto Lartigau (1909), cuyas memorias los católicos se dieron la tarea de redimir. No obstante, en la medida que los católicos reconocieron la existencia de motivaciones sociales en el crecimiento y arraigo de las izquierdas entre los trabajadores, su inquietud fue más allá de esto. Por ello buscaron polemizar, enfrentar y reencauzar la conformación de un movimiento obrero identificado con las izquierdas. Este trabajo se pregunta justamente por la manera con que los católicos sociales entendieron y reaccionaron ante el crecimiento del anarquismo entre los trabajadores de la ciudad. Con este objetivo, se rastrearán las percepciones, debates e iniciativas desplegadas para contener el desarrollo del anarquismo durante las primeras dos décadas del siglo XX, poniendo particular atención en los episodios sociales más resonantes del período en cuestión: la Semana Roja (1909), Centenario (1910) y Semana Trágica (1919).