INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la trinchera a la torre: Leopoldo Lugones ante la Gran Guerra
Autor/es:
CINTHIA MEIJIDE
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
RESUMEN EXTENDIDO APROBADO POR LA COMISIÓN EVALUADORA.Durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, Leopoldo Lugones desplegó una importante labor como periodista y publicista en la prensa argentina, en cuyas páginas comentó la evolución del conflicto y analizó las implicancias de la guerra mundial para la Argentina. Sus artículos sobre las causas y consecuencia de la guerra fueron reunidos por el propio Lugones en Mi beligerancia (1917) y La torre de Casandra (1919). En ambos volúmenes Lugones atiende al impacto local de la guerra, privilegiando el análisis sobre el lugar que ocupaba y debía ocupar la Argentina en la contienda. Desde la tribuna periodística Lugones pugnó por la ruptura de relaciones con el Imperio Alemán y el ingreso de la Argentina a la guerra, midiendo en la trinchera periodística la potencia de sus argumentos y la fuerza de su beligerancia personal. Entre el año de publicación de Mi beligerancia y la edición de La torre de Casandra media el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Como señala el propio Lugones, La torre de Casandra es una continuación de Mi beligerancia, no obstante el volumen de 1919 reúne los documentos de un fracaso político. El sostenimiento de la neutralidad frente a la guerra por parte del gobierno argentino será la prueba material de la derrota de la posición beligerante y aliadófila promovida por Lugones. La constatación de ese fracaso marcará un importante cambio en la posición de enunciación de Lugones: un pasaje del yo-beligerante a la construcción de un espacio de aislamiento individual de la figura intelectual -de la trinchera a la torre-. El punto de giro entre una y otra actitud está en la verificación lugoniana de las "paradojas democráticas" y en la caracterización que hace en La torre de Casandra de su (ausente) público lector: lo que hay es una "impertinencia de escribir cuando el soberano no puede leerme. Porque es analfabeto el infeliz para desgracia de mis pecadoras letras" (Lugones 1919). Como ha señalado Medrano Pizarro, "hablar de la violencia y la guerra en Lugones exige de entrada, y sobre todo, hablar del estatuto del yo" (1998). Sobre este punto, propongo analizar los textos reunidos en Mi beligerancia y La torre de Casandra como dos momentos diferenciados en las intervenciones periodísticas efectuadas con motivo de la Gran Guerra, que corren parejos a la construcción de dos espacios de enunciación diferenciales: del yo potente al impotente; del escritor beligerante al polemista que define para sí una nueva posición relativa en el campo intelectual a partir de la construcción de una arquitectura del aislamiento, mediante la evocación de la torre como espacio desde donde se escribe y de Casandra como el espejo femenino en el que Lugones proyecta la inutilidad política de las ?verdades? que profiere el escritor.