INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los cursos de ingreso en las nuevas universidades del conurbano. Una aproximación a su rol en las trayectorias de formación profesional.
Autor/es:
MARIANA MENDONÇA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. ?La sociología ante las transformaciones de la sociedad argentina?; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Hacia fines de la primera década del siglo XXI, la educación superior universitaria atravesó un nuevo proceso de expansión matricular e institucional. La Ley 26.206 sancionada en el año 2006 fue clave, en tanto decretó la instrucción media obligatoria para toda la población. La política de inclusión educativa, en este sentido, se realizó tanto en el sector medio, como en el ámbito universitario. Fueron varios los mecanismos que implementó el Estado nacional para poder garantizar la formación de los sectores más vulnerables. En la escuela media, por caso, se llevaron a cabo distintas reformas con el objetivo de flexibilizar las trayectorias educativas y universalizar la educación secundaria. El derecho a la educación, sin embargo, se llevó a cabo de una forma diferenciada y degradada. En efecto, ello se tradujo en la necesidad de establecer distintos mecanismos que saldaran las consecuencias de dicha degradación en la formación impartida en la escuela media. Los cursos de ingreso, las tutorías y los distintos talleres de apoyo y seguimiento del estudiantado, dan cuenta de ello. La presente ponencia, entonces, se propone analizar el rol que cumplen los cursos de ingreso de las nuevas universidades del conurbano que fueron erigidas entre el 2009 y el 2015. Es nuestra intención poder establecer el rol que juega esta instancia de formación en las trayectorias educativas y profesionales de la población estudiantil. Para ello, trabajaremos con fuentes primarias (encuestas, entrevistas y documentos institucionales) y fuentes secundarias.