INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La ocupación alemana en Polonia representada por sus contemporáneos: el caso de None Shall Escape (1944)
Autor/es:
DRUETTA, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea; 2018
Resumen:
En el año 1944 el húngaro André De Thot y un amplio equipo de alemanes emigrados a los Estados Unidos, estrenaron la película None Shall Escape. Aún cuando desde finales de los años ?30 se grababan en Hollywood películas abiertamente anti-nazis que hacían referencia de manera contemporánea a la represión y a los campos de concentración, ésta era la primera vez que se trataba de forma directa el tema de las ejecuciones de judíos durante la guerra. Sin embargo, esto no significó una apertura hacia el tratamiento del tema, sino más bien un caso aislado. Dado que la baja resonancia del Holocausto como argumento central de los guiones se extendió hasta los años ?60, momento en que el tema comenzó a ser tratado en las pantallas de Hollywood, éste film se mantuvo en la oscuridad hasta hace muy pocos años, en ocasión de su restauración y exhibición en festivales.El objetivo del presente trabajo será entonces estudiar las condiciones de producción de los filmes propagandísticos de la guerra en tanto productos culturales. Siguiendo la línea de Marc Ferro, que comprende que toda película puede ser analizada históricamente ya que es un documento que nos habla cuando menos acerca del momento de su producción, nos centraremos en este filme de ficción histórica que puede ser tanto entendido como un testimonio de la destrucción de los judíos europeos, como a la vez arrojar luz acerca del rol de los emigrados en Hollywood y las condiciones a las que tuvieron que someterse para cumplir con las normas establecidas por el gobierno norteamericano con respecto a la doble censura de los tiempos de guerra.