INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre las aspiraciones de libertad y el derecho de propiedad. El patrocinio jurídico a los esclavos en tiempos de revolución (Buenos Aires, 1806-1821)
Autor/es:
REBAGLIATI, LUCAS
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario de discusión mensual organizado por el Proyecto de Investigación UBACyT ?Relaciones de poder y formas locales de autoridad territorial en las fronteras del litoral rioplatense, 1768-1828?; 2019
Institución organizadora:
UBACyT ?Relaciones de poder y formas locales de autoridad territorial en las fronteras del litoral rioplatense, 1768-1828?
Resumen:
A fines de la época colonial, los esclavos en Buenos Aires se contaban por miles. Entre las múltiples estrategias de adaptación y resistencia que desplegaron africanos y afrodescendientes se encontraba la de acudir a las justicias. El propósito anhelado era conseguir la libertad o atemperar los maltratos a los que estaban sometidos por parte de sus amos. En razón de ser concebidos como parte integrante del grupo social más amplio de pobres y miserables del Nuevo Mundo, los esclavos contaron con un privilegio a la hora de demandar a sus amos: el patrocinio jurídico gratuito ejercido por uno de los regidores del cabildo: el Defensor de pobres. Tal como han marcado estudios clásicos y recientes, el vendaval de guerra y movilización política acontecido a partir de las Invasiones Inglesas e intensificado con los sucesos de 1810, no dejó de alterar el orden social vigente. Los gobiernos revolucionarios buscando legitimar su accionar, calificaron a la condición colonial como una esclavitud. Asimismo, dieron comienzo a un proceso de abolición gradual con el dictado de dos medidas trascendentes: la prohibición del tráfico esclavo en 1812 y la ley de libertad de vientres al año siguiente. La coyuntura revolucionaria también posibilitó que los esclavos pudieran esgrimir nuevos argumentos en los tribunales para conseguir la libertad, y volvió una pesada carga la asistencia judicial que debía prestarles el ayuntamiento. Con lo cual en algunos años el Defensor de pobres ejerció esta tarea y en otros el Síndico Procurador. Además, estos agentes de justicia enfrentaron otro dilema. El deseo de libertad esgrimido por los esclavos chocaba con otro principio que la revolución se preocupaba por afianzar: la propiedad. Los amos de esclavos aprovecharon esta ambivalencia del discurso revolucionario para defender sus intereses. ¿Cómo actuaron los regidores que patrocinaron a los esclavos en los tribunales ante esta disyuntiva? ¿Qué postura adoptaron ante la multiplicación de demandas de sus asistidos? ¿Cuál fue su desempeño? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en este capítulo.