INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones sobre la noción de trabajo como "motor de la historia" en la obra filosófica de György Lukács
Autor/es:
ALEJANDRO NAHUEL ALZU
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Becarixs y Jóvenes Investigadorxs del Instituto Ravignani "La Cocina de la Investigación"; 2018
Institución organizadora:
Claustro de becarios y jóvenes investigadores del Instituto Ravignani
Resumen:
Lapresente investigación tiene por objetivo presentar una concepción de lahistoria centrada en el concepto del trabajo que podemos rastrear a lo largo dela obra filosófica de G. Lukács. Para ello, presentaré la concepción deltrabajo tal como fue elaborada en un primer período, centrado en Historia y Conciencia de Clase (1923),para luego contraponerla a la exposición que podemos encontrar desarrollada ensu obra póstuma Ontología del Ser Social.Así, en el primer período, basado en la exposición marxiana sobre la dualidaddel trabajo en el capitalismo presentada en ElCapital, Lukács plantea que la historia de la modernidad puede sercomprendida como el despliegue del trabajo en su sentido abstracto, formalmenteigual, que es producto y presupuesto del modo de producción capitalista. A suvez, la clave para la superación del capitalismo se presenta en la toma deconsciencia de parte del proletariado de su lugar en la producción capitalista,para poder encarnarse como sujeto del proceso histórico mediante el desarrolloconsciente del trabajo en su sentido concreto. Por otro lado, en la Ontología el trabajo se muestra como elfundamento ontológico de la conformación del hombre como ser social, en tantoes la mediación de su relación con la naturaleza a lo largo de la historia. Frentea estos dos momentos, mi intención es mostrar los puntos de continuidad ydiscontinuidad entre dichas concepciones, considerando la autocrítica de Lukácsa su período de juventud, así como también los problemas que encuentran estasdos concepciones del trabajo como motor de la historia.