INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Huelgas portuarias y ferroviarias en el granero del mundo: la disputa por el control del lugar de trabajo (Buenos Aires, 1903-1904)
Autor/es:
LUCAS POY
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Conferencia; IX Reunión anual Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; 2018
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
Es habitual, en la historiografía sobre el movimiento obrero argentino, ubicar a la primera década del siglo XX como un período de aguda conflictividad, atravesado por grandes huelgas y avances organizativos de los sindicatos y partidos proletarios. Esta caracterización, sin duda correcta, no debe hacer perder de vista la importancia de precisar con más detalle los ciclos de ascenso y reflujo de las luchas obreras en el transcurso de esa década. Con el objetivo de contribuir a esta cronología, esta ponencia examina el ciclo de huelgas que se desarrolló entre diciembre de 1903 y abril de 1904 en Buenos Aires y en otros puntos del país. Apoyándose en un relevamiento extenso de la prensa comercial, política y gremial porteña, la ponencia reconstruye estos conflictos y analiza, en clave comparativa, ciertos aspectos comunes que ilustran sobre las prácticas y estrategias de los trabajadores, los empresarios y el Estado. La ponencia argumenta que el eje central de las huelgas, tanto en el puerto como en otros sectores del transporte, fue una disputa por el control del lugar de trabajo y por el reconocimiento de las organizaciones gremiales.