INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Usos y apropiaciones del «modelo» norteamericano para la reglamentación de las intervenciones federales en la Argentina decimonónica. Debates en el Congreso Nacional (1869 y 1894)
Autor/es:
ROMERO ANA LEONOR; CUCCHI LAURA
Reunión:
Workshop; Workshop: Nuevas perspectivas en el estudio de las legislaturas provinciales y el Congreso Nacional. Miradas desde la historia social y la historia política (S. XIX - XX); 2018
Resumen:
Este trabajo examina los usos de la doctrina norteamericana en la práctica parlamentaria argentina y explora los cambios que se dieron en su utilización entre la organización nacional y el fin de siglo. Toma como mirador los debates que giraron en torno a la reglamentación de la facultad del gobierno nacional de intervenir las provincias en casos de conmoción interna o ataque externo. Esa competencia, que había sido creada por la constitución norteamericana, fue incorporada con distintos matices por varias naciones hispanoamericanas que adoptaron el esquema federal. En la Argentina, ese principio fue consagrado en el artículo sexto de la constitución nacional, y aplicado en más de 50 ocasiones durante el siglo XIX. Pero su implementación estuvo acompañada de profundos debates respecto de cuáles eran los alcances de las competencias del poder nacional, y a cuál de los poderes públicos (ejecutivo o legislativo) correspondían. Esas controversias plantearon la necesidad de sancionar una ley reglamentaria del mencionado artículo constitucional, iniciativa que el congreso encaró en varias ocasiones pero que sólo en dos momentos tuvo alcances políticos decisivos. El primero se produjo en 1869/1870 en el marco de los intentos del poder nacional de subordinar al conjunto de las provincias para consolidar el naciente estado, y el segundo se dio varias décadas después, en los años noventa, en el marco de una profunda crisis del régimen político. En esas dos instancias, la historia constitucional de Estados Unidos funcionó como el espejo frente al cual las dirigencias evaluaron la situación argentina para defender cursos de acción diversos y, en ocasiones, opuestos.