INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes marianas en los altares de Oshun en Zárate y Campana (Prov. De Buenos Aires): ex-votos y pedidos en contextos de hibridación
Autor/es:
GERMAN, LUCÍA; DRA. PATRICIA FOGELMAN
Lugar:
Salvador de Bahía
Reunión:
Congreso; X CONGRESSO INTERNACIONAL DO CENTRO DE ESTUDOS DA IMAGINÁRIA BRASILEIRA (CEIB); 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudos de Imaginaria Brasileira
Resumen:
Este texto fue redactado en español pero presentado oralmente en portugués.La religión  se expresa en términos muchas veces ambiguosen las fronteras de las prácticas devocionales. Los cultos de origen africanoen Brasil son escenario de numerosos desplazamientos e hibridaciones desde susinicios y actualmente.  En Argentina, elculto a los orishás ha sido abordado por sociólogos y antropólogos, sin embargolos historiadores estamos comenzando recién ahora a aproximarnos a estas creenciasy prácticas. Analizaremos los altares dedicados aOshun, orisá del Batuque, donde aparecen representaciones de la Virgen María. Elculto Mariano es muy pregnante y tiende a expandirse en América Latina a travésde numerosas vías; sus imágenes mezcladas son reapropiadas por la religiosidadde matriz africana que llega a la Argentina desde el Brasil. Porosidad encreencias y prácticas, presencia de desplazamiento e hibridaciones entre lasofrendas en los altares serán investigadas en su doble perfil: de fuentesvisuales pasibles de indagación histórica (atendiendo a las funciones de la imagen) y en lo que hace a su calidadde ex-votos de reconocimiento por gracias hipotéticamente recibidas. Objetosque contienen imágenes, imágenes/obeto son fuentes materiales para comprendermejor la relación entre creyentes y practicantes con las figuras de la religiónde matriz africana en la región. Los pedidos y las ofrendas de agradecimentoson la materialización de los deseos, las creencias, las necesidades de laspersonas de fe. Nos hablan de dos momentos diferentes de esa relación con ladivinidad y establecen marcas temporales en los escenarios de la religiosidad.Entre los cientos de orisás existentes enÁfrica Oshun ha sido uno de los pocos que han sido trasladados con granfacilidad a las nuevas formas de adoración y fusión cultural americanas. Puedeencontrarse el culto a Oshun en rituales de Candomblé, Santería cubana,Tradicionalismo o Ifá y, como analizaremos, en rituales de Batuque. Además esposible identificarla como una figura relevante en el culto Umbanda.Elespacio elegido abarca diferentes templos de Batuque radicados en las ciudadesde Zárate y Campana, Provincia de Buenos Aires.Aclaración: El texto de esta ponencia está escrito en español pero la presentación oral se realizó en portugués.Esperamos contribuir al área de losestudios culturales de la religión contemporánea desde un enfoque histórico quede cuentas del arribo del Batuque a la región, sus principales característicasy la conformación de un conjunto de rituales donde el catolicismo en su ramamariana es reapropiado en una forma dinámica y creativa. Especialmente,abordaremos una ceremonia de barca que implica una triple hibridación: el cruceentre Batuque, Umbanda y Catolicismo.Nos centraremos en las prácticas de losactores religiosos que son especialmente los Pai o Mae de Santo, practicantesdel batuque que responden principalmente a la veneración de Oshún por encima deotros Orisás. Las imágenes, especialmente lasfotografías de los altares, son principales fuentes y, dentro de ellas, son lasrepresentaciones marianas aquellas que más enfocaremos en relación con lafigura femenina de Oshún para pensar los motivos de ese cruce y lascaracterísticas de estos desplazamientos en el contexto del ritual actual enparte de la zona norte de la provincia.