INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Virgen en armas: imágenes de María combatiente en la iconografía hispanoamericana colonial
Autor/es:
DRA. PATRICIA FOGELMAN
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Muejeres ?VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género ?Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflictos?; 2017
Institución organizadora:
IIEG de la FFyL de la UBA
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en el área de la Historia cultural de las imágenes marianas. Proponemos pensar en las funciones de las imágenes de la Virgen María a partir de sus representaciones y usos, basándonos en un corpus de visual constituido por una selección de imágenes provenientes de Nueva España, Cuzco, Quito, Bogotá, Alto Perú y del Río de la Plata. Este conjunto de fuentes tiene como eje transversal la figura mariana en un rol activo frente a sus contrincantes: principalmente,contra la serpiente o la bestia de siete cabezas (representación genérica delmal y también de la herejía), pero también aparecen otro tipo de enemigos: los indios. Esta particularidad es parte del fenómeno colonial donde Conquista y Evangelización se entrelazaron en una trama muy compleja. No sólo referiremos alas clásicas representaciones de la Visión de San Juan mimetizada en la tradición inmaculista (en la que se pisa la cabeza de la bestia), sino también al uso de cruces-lanzas (o bastones/férulas), lanzas o rayos propiamente dichos, cadenas e, incluso polvos y nieblas cegadoras. Estos atributos de la Virgen para la defensa de sus hijos nos llevan a pensar en ciertas connotaciones simbólicas en particular, y enel trato con los indios  refractarios al cristianismo: aquellos que no veían la luz de la verdadera religión propuesta por los evangelizadores.