INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comentario: "Guardia Nacional y Policía: la cuestión de la defensa y la seguridad en la Argentina del fin de siglo?. Un comentario a propósito de los trabajos de Leonardo Canciani y Pedro Berardi "
Autor/es:
FLAVIA MACÍAS
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; JORNADA DE DEBATE: Administración territorial, milicia y policía en perspectiva comparada. Buenos Aires y Río Negro entre 1862 y 1916; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani
Resumen:
El siguiente comentario se desarrolla a partir de los siguientes trabajos:Leonardo Canciani: De monstruoso privilegio a ciudadanos en comisión. Jefes de la Guardia Nacional y autoridades civiles en la campaña bonaerense (1852-1908). Pedro Berardi: La organización policial y la administración del territorio bonaerense (1880-1916). Ambas ponencias se enfocan en un problema central del fin de siglo: el reordenamiento del sistema de seguridad interna y de los tipos de fuerzas dedicadas a su custodia. Este proceso tuvo un impacto directo en diferentes instituciones que, con diferentes formatos, participaron de los procesos de construcción estatal (provincial y nacional) del siglo XIX. Asimismo, materializaron diferentes visiones y conceptualizaciones en torno a la defensa -tanto del orden interno como como externo- en diferentes escenarios: la provincia, la nación, la frontera, la ciudad, la campaña. Las fuerzas a las que me refiero son las milicias -y su formulación nacional, la Guardia Nacional- el Ejército de Línea y, naturalmente, la institución policial.