INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diplomacias de carrera, diplomacias inesperadas: la política y las relaciones exteriores en Estanislao Zeballos y Julio A. Roca a comienzos del siglo XX.
Autor/es:
MARTÍN O. CASTRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Diplomáticos e intelectuales americanos en la construcción de las relaciones internacionales en el continente, 1880-1930; 2017
Institución organizadora:
CEHP, Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
En esta presentación se busca indagar en torno a dos modelos de participación en la política exterior de comienzos del siglo XX: una que se centra en el esfuerzo por subrayar la importancia de la preparación intelectual, científica y de la condición de ?hombre de estado? para encontrar las respuestas necesarias a las cuestiones internacionales; otra, que es, fundamentalmente, una incursión pasajera en la diplomacia que basa la calidad de la incursión precisamente en la trayectoria previa del personaje. Esto último y la condición de político profesional (o ?caudillo?, en palabras de Zeballos) coloca a la participación de Julio A. Roca en 1912 en contradicción con el modelo de acción diplomática pergeñado por Estanislao Zeballos.