INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Itinerarios, redes intelectuales y compromiso artístico-político en el Buenos Aires de entreguerras: reflexiones metodológicas a partir del caso Guillermo Facio Hebequer
Autor/es:
DEVÉS, MAGALÍ ANDREA
Lugar:
CABA
Reunión:
Workshop; Rumbo al centenario de la Revolución Rusa. Los estudios sobre comunismo y cultura en América Latina; 2017
Institución organizadora:
RIECOM
Resumen:
Esta ponencia procura reflexionar sobre laspotencialidades que ofrece el abordaje de de un trayecto peculiar y poco conocido como el delartista Guillermo Facio Hebequer, partiendo de la idea de que éste se presentacomo una puerta de entrada privilegiada para analizar diferentes momentos delos cruces y articulaciones entre arte y política en el Buenos Aires deentreguerras. Más específicamente, se sostiene que el seguimiento delitinerario de este artista polifacético posibilita reflexionar no sólo sobresus producciones creativas, sino también sobre la promoción y las apropiacionesde algunos debates provenientes de otras latitudes en el contexto deinternacionalización de las referencias políticas e intelectuales de laizquierda local. Entre esos debates se destacan: la función social del artista,las posibilidades y los límites para desarrollar un ?arte proletario? y ?revolucionario?en el ámbito local, las tensiones entre intelectuales y el PCA y el compromisoartístico-político en la configuración de una cultura antifascista en Argentina.Dicho enfoque implica el uso de diferentes estrategias de análisis paraabordar los comportamientos, las dimensiones individuales y colectivas, lastensiones entre el sujeto y el contexto, los cruces entre trayectoria y obra,entre otros tópicos que no obedecen a un estricto seguimiento lineal, coherentey homogéneo de la figura abordada. En este sentido, rastrear el caso deGuillermo Facio Hebequer a través de sus diferentes facetas (litógrafo,polemista y hombre de teatro) supone, también, tener en cuenta algunasconsideraciones metodológicas: la necesidad de anclar su devenir en diferentescontextos, colectivos intelectuales y en un conjunto de revistas culturales quecontemplen estudiar no sólo la trama material de sus redes intelectuales, sinotambién el análisis cualitativo de ciertos discursos que circularon en lasdécadas de 1920 y 1930, con el propósito de demostrar cómo fueron apropiados yreconfigurados ciertos debates y experiencias concretas en el ámbito local.