INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La inventiva popular frente al desafío de nuevas formas del transporte (1946-1955)
Autor/es:
COMASTRI, HERNÁN
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas; 2017
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar las formas específicas en que las transformaciones experimentadas en los medios de transporte fueron social y culturalmente procesadas por las clases populares de la Argentina del primer peronismo. Estos cambios en las representaciones e imaginarios en torno al transporte de corta y larga distancia quedaron registrados en la correspondencia enviada a la Secretaría Técnica de la Presidencia por parte de la ciudadanía entre 1946 y 1955, e integradas a partir de 1951 al programa ?Perón quiere saber lo que el Pueblo necesita?, a través del cual el gobierno de la época buscó sumar ideas, reclamos, pedidos y consejos a la elaboración del Segundo Plan Quinquenal (1952-1956). En estas cartas, hoy pertenecientes al acervo del Archivo General de la Nación, se observan tanto proyectos innovadores referidos a nuevos y renovados medios de transporte, como una recurrente preocupación por ofrecer una solución práctica a los problemas propios de la reciente masificación del automóvil en las calles y rutas del país y, más detalladamente, de la Ciudad de Buenos Aires.El caso de la ciudad será analizado con más detenimiento porque a través del mismo es posible observar algunos aspectos de la conflictiva adaptación de su población al cambiante paisaje y ritmo urbano, pero, aún más importante, la adaptación de aquellos migrantes internos que experimentaban por vez primera la vida metropolitana, dando testimonio de ello en las cartas que dirigían a Perón.La propia ciudad, por su parte, atravesaba un proceso de readecuación de sus sistemas de transporte público, que buscaban adaptarse a la acelerada multiplicación de su parque automotor. Parte de una política de Estado de la época, estos problemas fueron además un tema recurrente en la prensa. Así, a los testimonios presentes en la correspondencia previamente mencionada, será posible contraponer datos de los censos porteños y otras fuentes estadísticas y periodísticas que dan cuenta del impacto de las tecnologías del transporte en el ritmo cotidiano de la vía pública, en las expectativas de consumo y las formas de representación del ascenso social en el mercado de masas de la Argentina de las décadas del cuarenta y el cincuenta.