INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Iglesia presbiteriana y la educación: Tarea pastoral, proyecto étnico o emprendimiento educativo privado? Algunas aproximaciones a partir del caso de la St. Andrew?s Scotch School
Autor/es:
ALINA SILVEIRA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; 2do. Encuentro de Investigadores del Protestantismo Histórico; 2017
Institución organizadora:
GIEPRA
Resumen:
El colegio St. Andrew?s Scotch School se fundó en 1838 como parte de la tarea pastoral de la Iglesia Presbiteriana escocesa St. Andrew?s. Su objetivo era brindar una instrucción elemental y religiosa accesible a toda la comunidad. Según las reglas del colegio la educación que se brindaría sería acorde a las Sagradas Escrituras y siguiendo los métodos más modernos de enseñanza. Inicialmente el Rev. Brown y su esposa se hicieron cargo de la educación y se edificó la escuela en un terreno desocupado detrás de la Iglesia. Posteriormente arribaron de Escocia maestros calificados Mr. Rae y Miss Dick. Sin embargo, al poco tiempo renunciaron y por motivos de costos se optó por contratar maestros localmente. La creciente comunidad angloparlante en Buenos Aires ofrecía para ese momento un mercado laboral en el cual buscar un maestro inglés para la escuela por un salario inferior de lo que significaría contratar a alguien en la madre patria, al cual había que garantizarle el salario en libras esterlinas y pagarle el pasaje de ida y vuelta. En la década de 1880 el colegio contaba con un solo maestro, Mr. Augustus Powell, que estableció el sistema monitorial y brindaba una enseñanza elemental (lectura y escritura y algo de aritmética) y religiosa (catecismo y biografías del nuevo testamento).El objetivo del presente trabajo es indagar sobre las particularidades de este colegio que surgió como tarea pastoral de la Iglesia pero que excedió los marcos meramente religiosos lo cual nos lleva indagar sobre la naturaleza específica de esta escuela, su relación con el presbiterianismo y el cristianismo, sus vínculos con la comunidad escocesa/británica y su inserción en la sociedad local. Para ello indagaremos sobre las tradiciones premigratorias de los fundadores de la Iglesia y el colegio y su impronta en el proyecto educativo, la renovación administrativa y edilicia atravesada por el colegio en la década de 1800, su particular forma de administración y los problemas que suscitó, la curricula escolar, el perfil del alumnado y el papel desempeñado por la iglesia y su pastor en todos estos elementos (administración, definición curricula escolar y selección alumnado). El período elegido, 1881-1897 responde a dos cuestiones. En primer lugar, comenzamos nuestra investigación en 1881 porque en dicho año el colegio registró un renacer luego de más de treinta años de estancamiento. El reglamento del colegio se modificó, nuevos maestros se contrataron, se reactivaron los flujos migratorios británicos y un nuevo pastor arribó para ponerse al frente de la Iglesia y la escuela. Detenemos nuestra investigación en 1897 porque este año significó un punto de quiebre para el colegio. La renuncia de su director y la mudanza a un nuevo edificio que implicó la separación física Iglesia-colegio marcó el fin de una etapa y el inicio de otra.