INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los empresarios del espectáculo porteño en los años '30 y '40: cambios y continuidades en el proceso de masificación del entretenimiento
Autor/es:
CAROLINA GONZÁLEZ VELASCO
Lugar:
Buenos aires
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia social; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia social
Resumen:
Los empresarios del espectáculo porteño en los años ?30 y ?40: cambios y continuidades en el proceso de masificación del entretenimiento. A comienzos de los años ?30, muchos periodistas, artistas y empresarios declaraban que la dramaturgia nacional estaba llegando a su fin. No obstante, aún siendo cierta, la impresión no era exacta: si bien esos componentes del mundo teatral atravesaban una crisis, el mundo del teatro no estaba necesariamente desapareciendo. Por el contrario, se estaba reconvirtiendo en nuevos productos editoriales, radiales, discográficos y cinematográficos: en efecto, al menos para los empresarios, la crisis abierta a partir de los años ?30 fue el puntapié para reorientar sus emprendimientos ?antes teatrales- hacia la radio, el cine e incluso la industria del disco, incorporar nuevas tecnologías, reconvertir sus salas, etc. A su vez, es necesario considerar que este proceso de cambio que atravesó el mundo de los empresarios teatrales fue también condicionado por dos situaciones: la incorporación y difusión de la tecnología y la llegada de la industria de Hollywood. El trabajo, entonces, revisará la situación del mundo del espectáculo porteño desde la perspectiva de los empresarios: se analizará la trayectoria de algunos de ellos para mostrar esas reorientaciones que, de manera más o menos exitosa, buscaban adaptarse a las nuevas coordenadas. Se revisarán documentos del archivo de la Sociedad de Empresarios Teatrales y prensa de la época; se busca un diálogo con aquella agenda de la historiografía de las empresas y los empresarios, a partir de un caso en general poco visitado, como es el de los empresarios del espectáculo.