INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El peronismo y la publicidad: la construcción de un sentido para el pueblo justicialista
Autor/es:
PAGNONI, AILÉN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas Interescuelas; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En esta ponencia desarrollaremos un primer acercamiento al imaginario peronista: nuestro objetivo es examinar un aspecto pequeño pero medular de éste a partir del análisis simbólico-discursivo de La Nación Argentina. Justa Libre y Soberana, un libro de dimensiones enciclopédicas editado por el Control de Estado de Presidencia de la Nación y cuyo interés era detallar un informe de gestión. Esta obra se inserta dentro del contexto de una búsqueda más amplia por comunicar a la población su gestión de gobierno, característica que se profundizaría tras el Segundo Plan Quinquenal. La necesidad de llegar a un público vasto se expresaba a través de la presencia de una iconografía que se volvió clásica y de la cual La Nación Argentina fue expresión directa: se sustentaba el discurso estatal por medio del predominio de los dibujos por sobre la narrativa, combinando estilos que cruzaban la propaganda soviética con la publicidad vinculada al confort norteamericano