INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FORMAS DE LA AUTORIDAD INDÍGENA EN CONTEXTO COLONIAL: CACIQUES Y SEGUNDAS PERSONAS EN LA ENCOMIENDA DE PULARES (1582-1630)
Autor/es:
QUIROGA LAURA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Interescuelas de Historia.; 2017
Institución organizadora:
UNMdP
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo aportar un caso de análisis acerca de las autoridades indígenas en la encomienda de pulares, tomando el periodo que abarca desde la fundación de Salta, en 1582, hasta el alzamiento general de 1630. Para ello tomaremos la información que provee la lectura del documento catalogado como EC1631.9 del ABNB (Sucre) referida a un pleito generado por el derecho de sucesión en tercera vida de la encomienda de Bartolomé Valero, frente a los derechos obtenidos a través de dejaciones y oposiciones de los vecinos feudatarios del Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe (1631). Vamos a recuperar cuáles son las autoridades indígenas que se mencionan en la documentación y su relación con los agentes coloniales. Nos referimos a caciques principales y segundas personas, por un lado, y al cabildo, gobernador y encomenderos, por el otro. A lo largo de estos años, la fragmentación de la encomienda de pulares y la descripción de los actos de posesión de cada segmento revela la participación de autoridades indígenas de distinta jerarquía, pero también, una red heterogénea de nombres propios cristianos e indígenas sumados a referencias geográficas que nos permite entrever la complejidad de la composición de la encomienda de pulares. Este análisis nos permitirá replantear la existencia de una frontera pular al interior del valle calchaquí y al mismo tiempo, realizar un estudio comparativo con otros registros de segundas personas que observamos en la encomienda de Casabindo y Cochinoca y en el repartimiento de Macha (Provincias de Chayanta, Potosí). Este caso extiende hacia el sur el registro de segundas personas como autoridades indígenas que, hasta el momento, se había registrado solamente para el extremo norte del Tucumán colonial.