INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El caso de la detención y tortura de la maestra rural Norma Morello (1971-1972)
Autor/es:
CONTARDO, M. FLORENCIA
Lugar:
CABA y Bernal (Prov. de Buenos Aires)
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres/ VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género. Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflictos; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias Sociales (UNQ); Instituto Gino Germani (Fac. Cs. Sociales, UBA); Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género(FFy LL, UBA)
Resumen:
Este trabajo es una versión preliminar que forma parte de la investigación en curso acerca del Movimiento Rural de Acción Católica de Argentina(MRAC). En particular, abordamos el caso de la detención y secuestro de la maestra rural Norma Morello. Un caso excepcional en la coyuntura 1971/1972 pero que dejó de serlo para los sectores católicos con la instauración de la última dictadura militar. La noticia del secuestro y detención tuvo diferentes reacciones que fueron desde el apoyo por parte de los miembros del MRAC, clero goyano, el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM), algunos obispos, las Ligas Agrarias, hasta el silencio del episcopado y poca cobertura por parte de la agencia informativa católica AICA. Exploraremos estas reacciones y sostendremos como hipótesis la vinculación de este caso con la desvinculación del MRAC de la Iglesia Católica argentina.