INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un museo romántico en el marco de la restauración conservadora. El impacto del nativismo teatral en la propuesta cultural del Museo de Luján.
Autor/es:
BLASCO, MARÍA ELIDA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Historia, CEHis, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La ponencia forma parte de una investigación en curso sobre agentes que promovieron valores, imágenes, relatos, discursos y prácticas culturales afines a los proyectos políticos del conservadurismo en las primeras cuatro décadas del siglo XX. En trabajos anteriores examinamos aquellas desarrolladas en Luján en las décadas de 1920 y 1930 auspiciadas por el Museo Histórico y Colonial de la Provincia de Buenos Aires, inaugurado en 1923 en el edificio donde había funcionado el Cabildo de la Villa: se trataba de una institución pública extremadamente dinámica desde el punto de vista de la divulgación de la historia y del entretenimiento masivo, generadora además de fuertes lazos de sociabilidad entre sectores de orígenes sociales heterogéneos que excedían incluso las fronteras de Luján . Ahora nos detendremos en las propuestas culturales que promovió el director el Museo, el historiador y publicista porteño Enrique Udaondo, para evocar el pasado mediante una peculiar combinación de instrumentos propios de la dramatización, la representación histórica y la teatralización dentro y fuera de la institución: las exhibiciones museográficas que representaban ambientes de época con maniquíes de cera y las fiestas populares callejeras. Por un lado, analizaremos la transformación de estas manifestaciones entre 1923 y mediados de la década de 1940, cuando traspasaron los límites del Museo e impactaron en otros ámbitos; por otro, intentaremos una explicación sobre el proceso de configuración, las fuentes de inspiración posibles y las tradiciones culturales sobre las que pudieron haber arraigado.