INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el tango y el cine, representaciones de los afectos femeninos en las películas de José Agustín Ferreyra, en la década del 20 y 30,
Autor/es:
REY ANA LÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres ? VIII Congreso Iberoamericano de estudios de Género; 2017
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinarios de Estudios de Genero - Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres ? VIII Congreso Iberoamericano de estudios de GéneroMT: 18 Una palabra tuya? emociones y sentimientos en la primera mitad del siglo XX: variaciones latinoamericanasCoordinadoras: Mirta Z. Lobato, Florencia GutiérrezEntre el tango y el cine, representaciones de los afectos femeninos en las películas de José Agustín Ferreyra, en la década del 20 y 30. Durante la década del 20 y el 30 José Agustín Ferreyra filmó varias películas que tuvieron como protagonistas principales a mujeres. Tanto en su etapa silente como en los primeros tiempos del cine sonoro podemos afirmar que Ferreyra, a través de su cine, transitó por representaciones femeninas de trabajadoras y de mujeres de los sectores populares, en películas como: La Chica de La calle Florida (1922), La Muchacha de Arrabal (1922), La costurerita que dio aquel mal paso (1922), Ayudame a Vivir(1936) ; Besos brujos (1937).El objetivo de la ponencia es trabajar sobre las formas de expresión del mundo afectivo femenino en la filmografía de Ferreyra, la forma en que las emociones eran vistas en una pantalla del cine del barrio o del centro, como ese ?entretenimiento de sirvienta? le hablaba de las mujeres a través de primeros planos y de las historias contadas y cantadas en letras de tango. El mundo afectivo y la sexualidad están plasmados en una forma de narrar nueva, en un soporte que aún no encontró un lenguaje, quizás indagando en esas representaciones podemos develar comportamientos de los sectores populares que se muestran esquivos en otras fuentes. El objetivo es pequeño, leer estos films con preguntas simples: ¿Cómo se relacionan sentimentalmente las mujeres y los hombres en esas ficciones? ¿Cuáles son las preocupaciones femeninas frente al amor, el casamiento, la familia? ¿Cómo leer esas ficciones a través del prisma social de la época?